Aeronáutica

En el artículo 7 de los estatutos del Real Aero Club de León, se cita:

La Asociación Real Aero Club de León tiene un carácter deportivo, recreativo, cultural y de ocio, y tendrá los fines que se establecen a continuación.

a) Desarrollo, fomento y práctica de actividades propias de la denominación del Club y sus orígenes, y a este fin desempeñará las funciones siguientes:
1. Encargarse de la formación de pilotos privados de vuelo con motor, sin motor y aerostación.
2. Mantener el entrenamiento aeronáutico de los pilotos.
3. Fomentar el desarrollo de cualquier otra actividad aeronáutica.
4. Organizar de acuerdo con el Real Aeroclub de España, todas las manifestaciones aeronáuticas que estime oportunas.
5. Establecer relaciones con otras entidades del mismo carácter y sus asociados, nacionales e internacionales.

b) Desarrollo, fomento y prácticas de actividades culturales, artísticas, deportivas y de ocio.

 

Por lo tanto, en cumplimiento de este mandato, desde su fundación, se vienen realizando actividades aeronáuticas en este Real Aero Club de León, entre las más importantes tendentes al fomento de la aviación, se encuentran la formación de pilotos y la práctica del vuelo, principalmente en aviones con motor. También, se participa en eventos aeronáuticos que se organizan en el país e incluso fuera de él.

Otra manera de fomentar el interés por la aviación, son los bautismos del aire que entre los socios se vienen realizando periódicamente.
 
 
 

FLOTA

CESSNA 152, MATRÍCULA: EC-DOG.

Este avión, se utiliza para impartir las clases prácticas a los futuros pilotos, aunque si no hay clases previstas y el otro Cessna se encuentra ocupado, también se puede utilizar para vuelos locales. No obstante, los vuelos de escuela tienen prioridad de reserva sobre este avión.

Dispone de dos plazas, que pueden ser ocupadas por instructor y alumno, o piloto y pasajero o instructor y pasajero.

Dispone de radio de banda aérea para las comunicaciones, radio para la navegación, ADF para la localización de balizas aéreas, transpondedor para la localización del avión por los radares de los servicios de control, radio baliza de emergencia para localización del avión en caso de incidente también dispone de intercomunicador para que tanto piloto como pasajero estén en comunicación sin que el ruido del motor interfiera demasiado. 

Es de tren de aterrizaje fijo y hélice de paso fijo.

 

 

Piper PA28-140 Cherokee, matrícula EC-CAZ

Avión de ala baja de dos plazas, ampliable a tres, es de prestaciones un poco más altas que los Cessna.

Dispone de dos radios de banda aérea para las comunicaciones, radio para la navegación, ADF para la localización de balizas aéreas, transpondedor para la localización del avión por los radares de los servicios de control.

Es de tren de aterrizaje fijo y hélice de paso fijo.

 

 

Cessna F-152 REIMS, matrícula EC-DSY

Este avión también se utiliza para impartir las clases prácticas a los futuros pilotos en caso de que el otro Cessna no se encuentre disponible por algún motivo (por ejemplo, que se encuentre en revisión), aunque lo normal es que se utilice en todo tipo de vuelos por los pilotos.

Dispone de dos plazas, que pueden ser ocupadas por piloto y pasajero o instructor y pasajero.

Dispone de radio de banda aérea para las comunicaciones, radio para la navegación, ADF para la localización de balizas aéreas, transpondedor para la localización del avión por los radares de los servicios de control e intercomunicador.

Es de tren de aterrizaje fijo y hélice de paso fijo.

 

 

Piper PA28-RT-201 ARROW IV, matrícula EC-DTA

Avión de cuatro plazas de prestaciones superiores a los tres anteriores.

Dispone de dos radios de comunicaciones, dos radios de navegación, ADF para la localización de balizas aéreas, transpondedor para la localización del avión por los radares de los servicios de control, DME para medir distancias, intercomunicador y radio baliza de socorro.

Este avión dispone de tren de aterrizaje retráctil y hélice de velocidad constante.


 

 
 
 

Escuela

Desde el 7 de marzo de 2014, este aeroclub está autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para actuar como Organización de Entrenamiento Autorizada (ATO) para el desarrollo de los cursos para la obtención de licencias Piloto Privado de Avión (PPL(A)), con el número E-ATO-35.

Desde esa fecha, la programación de cursos está abierta para socios y no socios, que deseen obtener la mencionada licencia. Esta licencia da derecho a los socios a volar con los aviones del club, siempre que se cumplan los requisitos de horas voladas
establecidos en la reglamentación vigente (SERA) y en el Reglamento de Régimen Interior del Club.

Para información sobre cursos, ponerse en contacto con la Secretaria del Club.